martes, 16 de marzo de 2010

Tecnología vs. Tradición

Es un poco difícil imaginar que algún día el periódico desaparecerá.

Recuerdo que no hace mucho miraba unos videos que tenía guardados en mi casa y con gran asombro observé que habían grabado un comercial de los años 80 en el cual se veía al “Betamax” como el gran descubrimiento del 2000, y es que en esas épocas el año 2000 se veía demasiado lejano para todos, en fin, el Betamax salió al mercado en los años setenta y fue reemplazado por el VHS años después.
Es así como la tecnología ha ido avanzando y cada vez nos sorprende más.

Hoy en día los medios de comunicación cuentan con tecnología de punta para poder desarrollar sus programas; desde cámaras, sistemas de audio, de edición, maquinarias, etc.

Epic 2015 nos muestra una manera de cómo podría ser el periodismo de acá a unos años, mucho más organizado, un trabajo realmente hecho en equipo, con equipos que superan las expectativas de cualquier periodista. Poder imaginar una transmisión casi perfecta y en el caso de la redacción poder hacerlo de una manera más fácil y rápida desde la comodidad de tu casa.

Hay una ventaja, esta es que los jóvenes, no en su totalidad, pero la mayoría están envueltos en la sociedad de la información y en el mundo de la tecnología, formar parte de las redes sociales es algo que está casi impuesto en un estudiante, puede encontrar toda la información que busca para un trabajo en Internet, puedes estar al tanto de las noticias mucho más rápido que mediante otro medio.

Twitter y Facebook están liderando la red, mediante estas dos redes se pueden hacer cosas que antes no se imaginaron, como poder colgar una foto de un gran incendio, recibir información sobre el tránsito, informar sobre algún evento, vender cosas y mucho más.

Es por eso que algunos periodistas se sienten hoy en día amenazados por la tremenda ola de “periodistas improvisados” que están apareciendo y es que para ser periodista ya no se necesita haber terminado una carrera en esa especialización, prácticamente solo basta que sepas manejar en mundo de las redes sociales y estar bien informado sobre el acontecer diario para poder informar a las personas y verter opiniones.

Al ver esta realidad no es locura decir que todos podemos llegar a ser capaces de informar de manera efectiva y con la facilidad que te da el Internet, al poder crear un blog propio para poder verter opiniones y que estas están abiertas a que más personas puedan leerlas y poder interactuar.

Con el periódico, por ejemplo, no se puede llegar a intercambiar ideas, ni mucho menos generar debates instantáneos, pero este medio sigue siendo el favorito de muchas personas, por ejemplo, la mayoría de taxistas siempre tienen la radio encendida y aparte un periódico para poder leer en los semáforos o en los ratos libres, en este caso los taxistas no tienen tiempo para sentarse en una computadora y poder informarse desde ahí.

Por otro lado, la pobreza, a existido desde siempre, la evolución tecnológica no ha hecho que esta desaparezca, por ende la pobreza seguirá existiendo en todo el mundo, quizá podrá disminuir, pero no erradicarse, no solo existen los pobres, también están las personas analfabetas, este es otro problema que viene desde hace mucho tiempo y hasta ahora no se arregla.

¿Es posible que un sector de la población del mundo se preocupe más por los avances tecnológicos y el desarrollo económico que por los avances como sociedad y humanidad?

Sí es posible, lo vivimos ahora, vuelvo a repetir gran parte de la población no sabe qué es el Internet y tal vez esto cambie con el tiempo pero hasta hoy (y pese a todo el desarrollo vivido) ellos están aislados, las personas sin recursos económicos, van a tener siempre más facilidad para conseguir un periódico o tal vez oír la radio, que conseguir una computadora, luz y una buena enseñanza para el manejo de Internet.

A pesar de esto la tecnología seguirá avanzando y es así que generación tras generación se irá traspasando la costumbre de conectarse siempre a Internet para poder comunicarse con amigos, familiares y demás personas, de igual manera existirán como existen desde estos últimos tiempos los nativos digitales a los que se les está enseñando de otra manera cómo estar informados.

Pero la practicidad del periódico, poder llevarlo a cualquier lado de manera tan simple, sin necesidad de comprarle un maletín para llevarlo, poder encontrarlo temprano en la mañana y caminar con él bajo el brazo o dentro de la mochila sin ocupar el mínimo espacio, poder prestárselo a alguien para que lo lea sin que se le gaste la batería, sin que se vaya la señal, sin riesgo a que te lo roben, esas son cosas que nunca cambiarán.

Y si las preferencias cambian, de acá a unos años seguirán existiendo los coleccionistas, que prefieren tener toda la colección de discos de sus artistas preferidos y a la vez tener la música en su ipod, pero tener todos los discos siempre va a ser mejor; al igual que los discos de Vinilo, al igual que los libros que perdurarán con el paso de los años, con cada publicación nueva y actualizaciones.

Y porqué no pensar que habrá algún tradicionalista que preferirá sentarse en un sillón con una buena taza de café y un periódico en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario